Alimentos a favor y en contra
Según la Universidad Duke de Carolina del Norte (EEUU), que ha llevado a cabo la investigación, hay alimentos que empeoran y otros que hacen más atractivo el sabor del cigarillo:
Alimentos que empeoran el sabor del cigarrillo
- Frutas
- Hortalizas
- Productos lácteos.
Alimentos que lo realzan
- Carne
- Alcohol (cerveza)
- Café
Al realzar el sabor del cigarrillo, hacen más atractivo el hábito de fumar. El estudio demuestra, que el hábito de fumar parece estar reforzado por el consumo habitual de ciertos alimentos que potencian su sabor.
La solución: Una dieta rápida para dejar de fumar
Según los investigadores de la Universidad Duke, los resultados de esta investigación podrían ayudar a la creación de una dieta rápida para dejar de fumar, que potencie los alimentos que empeoran el sabor del cigarillo, así como el desarrollo de chicles o pastillas que disminuyan la palatabilidad del cigarrillo.
“Con pequeñas modificaciones en la dieta, consumiendo productos que empeoran el sabor del cigarrillo, como la leche o un vaso de agua fría, y evitando los que realzan su sabor, como la cerveza, los fumadores podrían dejar de fumar mucho más rápida y fácilmente”, afirma el doctor McClernon, quien lideró el estudio.
Conclusiones
La comida se convierte, tras el estudio, en una aliada para quien desea dejar de fumar, y no en una excusa para no hacerlo.
Si se combina con una terapia de sustitución de la nicotina y con ejercicio continuado, el cese del hábito no será una meta tan difícil de conseguir.
Una vez pasadas las primeras tres o seis semanas se podría retomar progresivamente el consumo moderado de los productos que realzan el sabor del cigarrillo, aunque en cantidades moderadas.
El menú ideal para dejar de fumar sin engordar debería intentar adquirir hábitos alimentarios saludables, siguiendo una dieta variada y equilibrada, así como establecer un orden de comidas que evite picar entre horas y romper con la monotonía.
También puedes leer: ¿POR QUÉ ES TAN DIFÍCIL DEJAR DE FUMAR?